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Copywriter: descubre por qué es el profesional más buscado

 

Está en boca de todos. Y no es para menos. Los servicios del copywriter están cada vez más demandados. Se precisa de un experto en técnicas de escritura persuasiva como la solución para captar clientes y vender en el medio online.

Internet crece “a la velocidad del rayo” y está llevando a los negocios a sumarse al medio digital. “O te digitalizas o caducas”. Diferenciarse es clave, ahora más que nunca, para conseguir «sacar a flote» un negocio online.  Y es aquí donde entra en acción la figura del copywriter.

Pero, ¿qué es realmente un copywriter? ¿por qué está tan cotizado este perfil? ¿cuáles son las claves para ser un buen copy?

 

Qué es un copywriter: el gran desconocido

Si yo te pregunto, ¿qué tienen en común los negocios digitales? La respuesta es muy simple: todos necesitan textos y viven de ellos.

Se tiende a pensar que escribir los textos de una web es algo sencillo que a priori sabemos hacer muy bien. Porque, ¿quién mejor que nosotros conoce el producto o servicio que ofrecemos? Cogemos papel y boli, nos ponemos a desarrollar un mensaje que nos suena muy bien y entendemos que a partir de aquí todo va a ir sobre ruedas.

Y nada más lejos de la realidad. Porque si crees que esta técnica te va a funcionar, te diré que tu negocio va “cuesta abajo y sin frenos” mientras te pones con ello.

Por ir directa al grano. Un copywriter es un redactor publicitario que crea textos que venden.
¿Y esto cómo se hace? ¿Magia tal vez? ¿Inspiración divina? ¿Ciencia infusa?

 

 

Todo el proceso que hay detrás de la creación de unos textos que venden es prácticamente una ciencia. El copywriting agrupa conocimientos sobre diversas disciplinas:

  • Psicología
  • Marketing
  • Ventas
  • Sociología

De hecho, la fase de redacción ocupa una ínfima parte del trabajo que realiza un copy.

El copywriter web es especialista en técnicas de escritura persuasiva que utiliza para crear textos, conseguir que los usuarios pasen al siguiente nivel y terminen realizando una acción específica (suscripción, compra de un producto, descarga de un lead magnet, etc.).

El usuario pasa de ser un completo desconocido a ser un cliente gracias al arduo proceso que hay detrás del copywriting.

 

Copywriter web vende

 

Diferencias entre redactor y copywriter

¡OJO! No hay que confundir el trabajo de un copywriter con el de un redactor de contenidos. Existe mucha confusión, y aunque son dos perfiles que aportan gran valor al usuario, los matices que los diferencian son muy significativos:

MARKETING DE CONTENIDOS COPY
  • Contenido genérico sobre un tema
  • Contenido específico que responde a un problema o necesidad
  • Contenido que ayuda a posicionar
  • Contenido que lleva al usuario a tomar acción
  • Informa, instruye, entretiene
  • Persuade, convence, vende
  • Da credibilidad y genera confianza
  • Conecta, fideliza y convierte
  • Crea comunidad
  • Genera clientes
  • Comunica características
  • Comunica beneficios. Componente emocional

 

Ambas especialidades son esenciales para los negocios digitales, pero hay que tener en cuenta la finalidad de aplicar el copy respecto a la redacción de contenidos: la conversión.

El Marketing de contenidos es una muy buena herramienta para aportar valor, informar y educar a los usuarios sobre una temática, por ejemplo, a través de un Blog. El trabajo de un copywriter va un paso más allá y crea un discurso persuasivo que convierte a los usuarios en clientes y genera ventas.

 

Copywriter: el perfil que marca tu diferencia

¿Por qué es tan importante la figura de un copywriter para la creación de textos que venden? La respuesta es muy sencilla: competencia.

Cada vez son más los negocios que se están digitalizando, más competencia que ofrece lo mismo y vende las mismas características. Las diferencias entre productos y servicios son prácticamente imperceptibles y llega un momento en que el cerebro ya no sabe diferenciar entre unos u otros a la hora de seleccionar.

La única y poderosa herramienta disponible para marcar la diferencia es la palabra.

Pero no cualquier palabra elegida al azar. Las palabras precisas, las que tu cliente ideal está deseando leer para asegurarse de que ofreces la solución que necesita y no “salga por patas” cuando visite tu página web.

Copy marca la diferencia

¿Por qué marcas como Apple, Starbucks o Coca-Cola han conseguido posicionarse y crear una masa de consumidores fieles que pagan por sus productos sin pestañear? Por la forma que han tenido de comunicar los valores de su marca.

  • No importa que la última versión del iPhone cueste más de 1.800 €, porque hay quienes se pasan horas haciendo cola para hacerse con el suyo
  • No importa que un café con leche cueste 4,50 €, porque la gente lo va a consumir
  • Si vas a un bar y te apetece un refresco de cola, lo más probable es que te lo pienses dos veces si te ofrecen otra alternativa a la Coca-Cola

Y esto lo podemos trasladar al mundo digital, donde ocurre exactamente lo mismo. El problema no es el precio, ni es necesario “gastar un dineral” en campañas de publicidad, se trata de cómo comunicar a tus potenciales clientes el valor del producto o servicio que ofreces para que tomen acción y te compren.

Esta es la misión imposible del copywriter.

La creación de textos por parte de los copys está cada vez más presente. Son infinidad los formatos que precisan de textos para conseguir llegar, conectar y fidelizar a la audiencia:

  • Páginas de venta
  • Fichas de producto
  • E-mail Marketing
  • Anuncios en Redes Sociales
  • Guiones para vídeos
  • Squeeze Pages

Por este motivo, cada vez son más los copywriter freelance que encuentran en la escritura persuasiva una vía para ofrecer sus servicios a empresas y marcas personales que buscan convertir sus visitas y aumentar los ingresos con sus negocios.

 

Los tips clave para ser un buen Copywriter

¿Te planteas cómo ser copy y no sabes por dónde empezar?

Lo primero que tienes que saber es que no necesitas tener una formación específica ni ser altamente creativo. Lo fundamental, como te puedes imaginar, es que te guste escribir.

Para poder ofrecer servicios de copywriting es importante que cumplas con una serie de requisitos:

 

1. Escribe a menudo

A escribir se aprende escribiendo. Es importante que dediques una parte de tu tiempo a escribir. Una recomendación es que curiosees en Internet páginas que sean susceptibles de mejora y rehagas los textos para ti mismo. Es una forma de ir introduciéndote en la práctica del copywriting.

Para ser un buen copy es fundamental ser organizado, metódico y seguir una estructura. Recuerda que un copywriter no es un redactor de contenidos.

Escribir no significa plagiar. Es importante que seas fiel a tu personalidad, que comuniques en base a tus valores y que utilices tu propio tono y estilo.

Pon mucho interés y atención en las normas ortográficas, léxicas y gramaticales. Es el ABC de la escritura. Un texto con errores va a causar una impresión muy negativa en tu lector y con toda probabilidad perderás su confianza. Si no estás seguro/a siempre puedes contratar a un corrector profesional como Sara Rincón que se asegurará de que tu texto quede perfectamente apto para ser publicado.

 

2. Lee mucho

Es fundamental que seas muy amigo de la lectura. Te ayudará a tener más recursos a la hora de escribir y disponer de un vocabulario más amplio.

Lee artículos, revistas… hay que estar al día de las noticias del sector, de la competencia e informarse de qué se está demandando en el mercado. Te servirá también para coger ideas de contenido si tienes un Blog y estás atrevesando el síndrome de «la página en blanco».

 

3. Transmite empatía

La clave imprescindible de un buen copywriter es la empatía. Saber ponerse en la piel de los demás de manera fácil y natural.

Un copy debe conocer y entender a la perfección la problemática del cliente (a través de la fase de investigación), para saber transmitir con palabras la solución “salvavidas” que le llevará a pasar a la acción.

La empatía implica “ponerse en los zapatos” del potencial cliente, apartando por completo el YO y cambiarlo por un discurso donde el poderoso TU brille por su entera presencia.

A través de la empatía, el lector se sentirá identificado, comprendido y entenderá que eres tú y no otra la persona que le va a resolver el problema, u ofrecer la solución que necesita. 

 

4. Practica la escucha activa

Si estás empezando como copywriter freelance es muy importante que conozcas uno de los pilares fundamentales de la escritura persuasiva: saber escuchar. Investiga, descubre qué está diciendo tu cliente ideal, qué está pensando… Déjale hablar y que te cuente qué le preocupa o inquieta.

Dedica tiempo a conocer y escuchar a tu cliente. Es la manera que tendrás de ofrecerle la solución que necesita a través de
las palabras exactas.

 

5. No tienes que ser experto en ningún tema

Para ser copy no hace falta que domines al dedillo ningún tema en concreto. La labor principal de un copywriter consiste en investigar, con lo cual esta fase es la que te va a permitir descubrir, aprender y controlar las diferentes temáticas que toque trabajar en cada momento.

 

6. Emociona

La labor de un copywriter no es redactar como si fuera un “papagayo”, ya que con esto no va a conseguir nada. Para lograr que un potencial cliente conecte con tu mensaje tiene que sentirse claramente identificado desde el primer momento con tus textos. Y para que eso ocurra, entran en juego las emociones.

Plantéate cómo quieres hacer sentir al lector con tus textos, de manera que se genere de forma automática un vínculo especial contigo que le llevará en última instancia a querer comprar tu producto o servicio. 

Recuerda que la compra es la consecuencia última, primero tendrás que ganarte la confianza de tu potencial cliente.

 

7. Aplica SEO

Además de escribir, es imprescindible que tengas conocimientos de SEO.

Para atraer tráfico hay que posicionar el contenido. Complementa el texto con palabras clave o keywords que ayuden a dar a tu negocio visibilidad en los motores de búsqueda.

Tener un buen posicionamiento hará que tu cliente ideal te encuentre. Con el SEO conseguirás aumentar el tráfico orgánico de lectores a los que convertirás en clientes a través del copywriting.

Puedes descargar la guía SEO-Copywriting donde encontrarás los tips claves y herramientas gratuitas para que empieces a trabajar el SEO- Copywriting en tus textos.