Érase una vez emprender – Luis Roca

 

Luis Roca WorkSpace

2.021: Emprender y reinventarse
en tiempos de Covid.

CAPITULO 8:

LUIS ROCA: LA PRIMERA IMPRESIÓN CUENTA (Y MUCHO). CEO DE WORKSPACE, TRABAJA DURO PARA ASEGURAR A SUS CLIENTES UNA EXPERIENCIA POSITIVA TRAS EL PASO POR EL COWORKING.

 

“Para mí fue todo un descubrimiento”.

Este fue el efecto que le causó a Luis Roca el coworking cuando visitó uno por primera vez en Madrid.

Le impactó tanto que visualizó esta idea de negocio en Almería.

Y lo hizo. Siete años han llovido desde que fundó WorkSpace.

Luis no sólo ha logrado crear el mejor coworking de la capital en solitario. También ha resistido con fuerza a una pandemia, gracias a la comunidad de teletrabajadores y freelance que ha nacido entorno a WorkSpace.

 

Coworking Almería

 

Una comunidad de personas que confían en él para desarrollar y potenciar su trabajo. Un hecho que a día de hoy “le produce un hormigueo en la tripa”, confiesa.

 

Amante del café, enamorado de su pequeña Clara y super workaholic. Luis Roca sigue soñando grande a pesar de la incertidumbre, a la que afortunadamente no teme.

Considera que para que cualquier proyecto tenga éxito hay que tener unos valores coherentes; sus pilares: saber escuchar y observar lo que sus clientes necesitan para poder garantizarles el mejor servicio.

Ni más, ni menos.

Si quieres saber más sobre él, “léase” a continuación su inspiradora historia.

Disfruta la entrevista.

 

 

1.Háblanos de tu negocio emprendedor: cuando surgió y cuál es tu propósito.

Workspace nació en Almería en el 2014. Descubrí este modelo de trabajo en Madrid, ya que me tuve que trasladar a vivir allí un año y no tenía un espacio físico donde poder seguir con mis proyectos. Buscaba un sitio donde trabajar, no me importaba compartir espacio con otras personas.

Poco a poco fui descubriendo los beneficios que me aportaba un espacio de estas características; conocer otros profesionales, compartir conocimientos, optimizar mis horas de trabajo… para mi fue todo un descubrimiento.

Tras 5 meses en el coworking de Madrid, decidí trasladar la idea a Almería.

 

2. Ya han llovido unos meses desde la irrupción del COVID. ¿En qué punto se encuentra ahora tu negocio?

Cuando se anunció en marzo de 2.020 la suspensión de las actividades no esenciales, nos ocurrió como a todos: miedo, incertidumbre, incredulidad…

Las empresas grandes dejaron el coworking y fue una situación difícil. Pero como siempre pasa, el pequeño es el que hace el esfuerzo… la comunidad del coworking respondió muy bien y no sólo nos dio su apoyo, sino que nadie dejó su suscripción mensual.  Recordar este hecho me produce un hormigueo en la tripa.

Tras este año, Workspace nunca ha llegado a cerrar sus puertas. Con el paso de los meses, la comunidad ha crecido con teletrabajadores y freelance de Almería, que tras años trabajando fuera de su ciudad, han regresado para hacerlo desde aquí.

 

3. ¿Cuáles dirías que son los beneficios de pertenecer a WorkSpace? 

Siempre nos pintaron muy bien el teletrabajo.

Mayor libertad, trabajar en pijama, flexibilidad de horas, conciliación familiar, reducir traslados… pero no todo es lo que parece. No todos disponemos de un espacio adecuado para trabajar, algo tan básico como una silla ergonómica, buena iluminación o un entorno sin distracciones.

Más de una vez he oído que ya no hay niños jugando en las calles. La tecnología ha cambiado el modelo en el que juegan y se relacionan los niños. Con los adultos está pasando exactamente lo mismo.

Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos para crecer profesional y personalmente.

 

workspace coworking Almería

 

Esto es lo que aporta el coworking: lo mejor del teletrabajo y el modelo de trabajo presencial. Otros beneficios son la reducción de gastos, trabajar en un espacio profesional, optimizar tus horas o salir de casa todos los días.

 

 

4. ¿Cómo es un día a día en tu trabajo? 

Me gusta levantarme temprano, sobre las 6:30h y llegar dando un paseo a WorkSpace.

Cuando abro el coworking, lo primero que hago es ventilar las salas. Reviso que todo esté limpio, desinfectado y que tanto las salas de trabajo como las de reuniones estén preparadas para la llegada de los coworkers. Es muy importante que la primera sensación al entrar al coworking sea positiva y agradable, para ello, hay café recién hecho todos los días a las 8h.

Una vez que todo está preparado, me siento en mi puesto para revisar correos. Si hay alguna solicitud de información la contesto, veo las redes sociales y las noticias de Almería. Luego me preparo una lista de las tareas, tanto del coworking como de mis trabajos de diseño.

 

5. ¿Qué canales utilizas para tu comunicación? 

Utilizo Facebook, Instagram y Twitter como canales de difusión. Aunque pienso que estos medios son demasiado generales y no son muy fiables, ya que la interacción con los usuarios muchas veces es más por amistad y apoyo que por curiosidad o verdadero interés por el proyecto.

 

Coworking-Almeria-Workspace

 

En Linkedin tengo una estrategia enfocada a los perfiles que me interesan. Con éstos, si tengo listas de difusión divididas por sus intereses.

Por otro lado, desde el primer día, tenemos la mejor posición en los buscadores que, junto a anuncios puntuales en Google Ads, nos ayudan a ampliar nuestra comunidad.

 

6. ¿Qué importancia le das a la web en tu negocio? 

Nuestra web es nuestra imagen, que se corresponde con lo que somos.

Una web limpia, sencilla, con todos nuestros productos, servicios y tarifas claras. La web de Workspace no sólo muestra nuestros servicios, sino que brinda la posibilidad de reservarlos y contratarlos. Ésto agiliza mucho la parte administrativa, ya que tenemos una plataforma privada a través de la cual podemos contratar servicios, inscribirnos a eventos, reservar salas… 

 

7. ¿Qué importancia le das a la comunicación con tu audiencia a través de las Redes Sociales?

Toda la información que llega a nuestros coworkers y posibles coworkers tiene que tener una coherencia y un sentido.

Hay tres componentes que van de la mano para que se cumpla este fin: diseño, fotografía y texto. Estos tres pilares los delego en profesionales para que el resultado sea el óptimo.

Todo es mejorable, aunque actualmente creo que la comuncación con la comunidad de Workpace es la adecuada.

 

8. ¿Cuál es tu propuesta de valor, la que te hace diferente de tus competidores?

Desde el principio he apostado por la experiencia positiva que tienen los clientes tras su paso por el coworking. El servicio personalizado y el espacio de WorkSpace es clave. Mi misión es dinamizar y conectar a los coworkers para crear comunidad.

La forma de hacer comunidad es saber muy bien lo que puede ofrecer y necesitar cada coworker. De una forma respetuosa, escucho y observo para poder ofrecer y conectar profesionales.

Por otro lado, las instalaciones son esenciales: iluminación natural, ventilación, salas equipadas, mobiliario ergonómico, limpieza, seguridad, ubicación… son aspectos prioritarios en Workspace, ya que si tenemos que trabajar, que sea en un espacio en el que apetezca hacerlo.

 

9. Tus valores como empresa

Coworking-Almeria
Todo tiene que tener un sentido, unos valores coherentes. Es fundamental para que cualquier proyecto o empresa tenga éxito.

 

Los valores de Workspace son:

  • Ética y respeto. Cuidamos mucho la conducta y trato hacia las personas y empresas. Velamos por la satisfacción de nuestros compañeros, ofreciendo productos o servicios lo más ajustados a las necesidades de ese momento. Entre todos cuidamos la comunidad de Workspace. Para nosotros es fundamental ayudar y facilitar siempre las cosas.
  • Orden. La aplicación de ciertas normas es un pilar fundamental para nuestro buen funcionamiento. Es importante que cada uno tenga claro lo que puede o no puede hacer.
  • Medioambiental. Tratamos de tener el menor impacto medioambiental posible. Nuestra acciones para llevarlo a cabo son; empleo de energía verde, plásticos cero en cocina, zonas de descanso y eventos, iluminación led y contenedores de reciclado.

 

10. Si echas la vista atrás, ¿Cuáles han sido tus mayores aprendizajes?

Mi mayor aprendizaje es que todos somos uno. En el momento en el que alguien se queda atrás, tarde o temprano nos afecta a todos. Por esta razón en Workspace tratamos de ayudar a nuestra comunidad, facilitando y entendiendo cada realidad.

Todo es imprevisible, los tiempos que vivimos lo han demostrado. Como empresario hay que saber vivir con la incertidumbre sin que ésta nos afecte a la hora de tomar decisiones.

 

11. ¿Cuál es el próximo reto (confesable) que tienes como marca personal por delante?

Me gustaría convertir Almería en un destino para nómadas digitales.

Desde el 2.015 ofrecemos zonas de trabajo, ayuda y asesoramiento a nómadas digitales que pasan por Workspace.  Hasta la fecha, han visitado el coworking personas de unas doce nacionalidades diferentes. Nos encanta recibir gente de fuera, ya no sólo para trabajar, sino para mostrarles la calidad de vida que tiene Almería.

 

Puedes conocer más sobre Workspace en:

workspace coworking Almería

Web: Coworking Almería
Instagram: @workspacecoworking
YouTube: Coworkpace 

 

Descubre más historias emprendedoras en “Érase una vez emprender”