Érase una vez emprender – Laureano Pérez

laureano perez

                                        

2.021: Cómo emprender
y reinventarse.

CAPITULO 12:

LAUREANO PÉREZ: “VIVIR CON SENTIDO” ES SU PROPUESTA DE VALOR. UN PROPÓSITO QUE BASA EN EL AUTOCONOCIMIENTO, EL PROGRESO INDIVIDUAL Y EN CULTIVAR LAS TRES DIMENSIONES DE LA VIDA: CUERPO, MENTE Y ALMA.

 

Ingeniero, entrenador y terapeuta. O lo que es lo mismo: mente, cuerpo y alma.

Estos son los perfiles con los que se define Laureano Pérez. Lo que mejor se le da.

Dejó un trabajo estable porque se sentía “desconectado vitalmente” de sí mismo. Decidió tomarse un año sabático y fue aquí donde encontró la respuesta que necesitaba para reiniciar su camino laboral.

Donde conectó con su porqué.

Fiel admirador, seguidor y divulgador de Carl Jung, su propósito es seguir el legado del fundador de la Psicología Analítica ayudando a las personas a encontrar “eso que les falta” para ser felices y darle sentido a su vida.

Rigor, espontaneidad y vitalidad son algunos de los valores con los que se identifica este jienense de pueblo que, a pesar de estar en la “infancia” de su proyecto, defiende que para crecer hay que aparcar la individualidad y que lo más importante para darle sentido a la vida es ser nosotros, uno de los consejos maravilla que nos regala.

Una entrevista llena de aprendizajes. Para pensar y reflexionar…

Te invito a ello de la mano de Laureano Pérez.

 

1. Háblanos de Laureano Pérez:  cuál es tu misión / propósito.

Laureano Pérez terapeutaMi propósito es devolver el sentido a las vidas de los adultos occidentales proporcionando un cambio de paradigma re-evolucionado, y con ello contribuir desde donde yo pueda a construir la sociedad del futuro.

Para eso, considero que tenemos que salir de la especialización -que es para los insectos- y volver a la diferenciación, que brota sola al armonizar lo que has vivido y la esencia que te ha sido dada naturalmente. Es así cómo puedes dejar un legado funcional en sus más diversas formas.

En la práctica, personalmente creo que para que esto suceda, se debe entrelazar armónicamente cuerpo, mente y alma. 

  • Concibo CUERPO como la manifestación física de nuestra vida. Nuestra dimensión material.
  • Concibo MENTE como la parte más “pensante” de nosotros, orientada sobre todo al mundo externo, en nuestro momento histórico encargada de organizar típicamente tiempo y dinero. Nuestra dimensión inmaterial externa.
  • Concibo ALMA como la parte de la psique orientada al mundo interno, es decir, la experiencia que cada uno de nosotros tiene de su propia interioridad. Nuestra dimensión inmaterial interna.

 

2. ¿Cómo surgió tu emprendimiento? ¿lo compaginabas con otro trabajo?

 

Laure Pérez terapeuta

Mi emprendimiento surgió después de una década como ingeniero, con un entorno laboral inmejorable, pero con una sensación de incompletitud personal ineludible.

No es fácil explicarlo con palabras… pero intuía algo así como que no estaba vivo para eso.

Tuve la gran suerte de poder tomarme un año sabático. Entré en un ritmo distinto, natural, tranquilo.

En ese espacio más calmado, vi claro que tenía que re-formarme en lo personal y en lo profesional, pero primero tenía que decidir en qué exactamente, porque tenía las típicas dudas de ¿Qué hago yo?

Me dejé fluir y vi que naturalmente hacía con gusto y sin esfuerzo SOLO 3 cosas: ordenar, nadar y leer a Jung.

 

Tras darme cuenta, en estos años me he hecho Entrenador Superior de la RFEN, Terapeuta Transpersonal en la Escuela de Atención de Marly Kuenerz y Experto Junguiano en el Instituto CGJung en Zúrich (Suiza).

Además, he tenido la suerte inmensa de conocer a personas estupendas que me ayudan mucho en esta transición en la que aún estoy inmerso, aparte del apoyo incondicional de mi familia.

Mirando atrás, veo que me he dedicado a reordenar esos 3 gustos en una vida ya diferente, donde he estado compaginando (no sin dificultades) deporte, ingeniería y cosmovisión Junguiana. O en otras palabras: Cuerpo, Mente y Alma; como ya he mencionado, creo que son las 3 dimensiones con las que todo humano tiene que relacionarse para encontrar el sentido a su vida.

 

3. Veo que en tu perfil de Instagram te defines como #JUNG forever. ¿Puedes explicarnos quién es y qué influencia tiene en el servicio que ofreces?

Carl Gustav Jung es un gran desconocido, muy maltratado hasta hace poco por gran parte de la comunidad científica y psicológica.

Fue un psiquiatra y psicólogo suizo que estuvo a punto de “heredar” el imperio freudiano, pero decidió abrir otros caminos.

 

Carl Jung

                                          Carl Jung (1.875-1.961). HULTON ARCHIVE (GETTY)

 

Dio a su psicología una orientación mucho más humanista y aperturista, para ayudar al ser humano a progresar.

Fue a buscar al pasado -a las tribus indígenas- y realizó comparaciones con la sociedad moderna, para establecer hipótesis sobre energías comunes que él llamó Arquetipos, y que son predisposiciones para entender el mundo y la vida. 

La intención de Jung fue proporcionar un mapa y una guía de cómo ampliar la experiencia vital humana, y dotarla de sentido en pos de la industrialización, la ciencia y de otras formas de estandarización reciente de los seres humanos.

Fue precisamente por no cumplir los cánones empírico-racionales reinantes en la ciencia del momento, que las contribuciones de Jung fueron tildadas de místicas. 

Afortunadamente, el tiempo le está dando la razón, pues muchas de sus ideas están siendo confirmadas por la ciencia más actual, por lo que su cosmovisión cada día es más aceptada.

Yo creo firmemente que Jung se adelantó 100 años a su tiempo y que el siglo XXI es el momento perfecto para ello. Necesitamos un nuevo modelo que supere ese rollo jurásico de estar en un único polo de la realidad pase lo que pase e integre la diversidad como motor del mundo civilizado.

Por ello, lo que yo hago es guiar a personas que están perdidas en vidas sin sentido, a través de la mejor relación con el cuerpo, reorganización mental y reencuentro con los contenidos del alma.

Sigo un proceso metodológico legado por el Doctor Jung que proporciona un mapa para realizar este camino personal, que es el llamado Camino de Individuación.

 

4. ¿Cómo es un día a día en tu trabajo?

Mis días varían bastante, pero te voy a contar uno aproximadamente típico.

Suelo levantarme más o menos temprano, organizo un poco los emails y voy a hacer deporte.

Vuelvo a media mañana y trabajo hasta mediodía, donde almuerzo y luego suelo tomar una pequeña siesta (power nap) que me ayuda a descansar del deporte mañanero y a comenzar la tarde en otra onda.

Por la tarde trabajo y suelo tener reuniones y sesiones con distintas personas y colaboradores.

Por la noche ceno y leo antes de dormir. PASO 500% de ver TV, me cuesta mucho comprender que, todavía hoy, nos traguemos rollos sesgados y que tengamos que ver una película con interrupciones de 5-10 minutos. Lo veo como el pleistoceno de la difusión de contenidos audiovisuales.

Lo cierto es que trabajo más que cuando era asalariado, pero no tengo la sensación de frontera entre lo personal y profesional que tenía antes. No siento esa invasión, sino que se me va el rato tan tranquilamente y disfruto de bastante sentido de libertad.

No obstante, tengo pendiente una mejor gestión de mi tiempo y la sustitución de un cierto sentido de prisa por claridad y, desde luego, gran parte de ese trabajo pasa por decir más NO (¡lo cual hay que entrenar como un músculo más!)

5. ¿Qué canales utilizas para tu comunicación? 

Uso mucho el email. En cuanto a difusión digital tengo mi “casa” que es mi web (que estoy en proceso de mejorarla) y me muevo mucho en Instagram, una red que encuentro divertida a la par que muy exigente en cuanto a tiempos, directos…

 

6. ¿Qué importancia le das a la web en tu negocio?

Por ahora no tanto como “debería”, aunque la siento como mi casa en internet y creo que el futuro de la sociedad es una casa digital en la que ofrecer con toda transparencia lo que eres, y lo que puedes aportar al río de necesidades humanas.

 

7. ¿Qué valor le das a la comunicación en tu negocio?

En este momento no estoy haciendo grandes movimientos de marketing y creo, que en caso de hacerlo, es necesario comunicar bien claro lo que ofreces y en qué puedes ayudar. Para esto considero que te tiene que ayudar un profesional. 

Ni quiero, ni puedo saber de todo.

Actualmente me estoy dando a conocer a mí y sobre todo las ideas y cosmovisión de Jung, que no son nada sencillas y requieren por mi parte un gran esfuerzo de síntesis, reestructuración y actualización de sus contenidos al mundo de 2.021; lo hago desde una profundísima admiración y respeto a su figura inspiradora.

Así que, por estas razones, lo que escribo en RRSS (que es bastante, casi un blog en IG) lo hago -por ahora- fundamentalmente yo, salvo ocasiones especiales. Ahora, para mi esto es una limitación, que considero necesaria en el corto plazo porque no puedo delegar fácilmente el entendimiento de Jung. 

Soy un completo fan de sistematizar procesos y que anden solos, no me gusta que todo dependa de un individuo,
me parece anticuadísimo.

 

Así que, aunque yo soy muy de largo plazo y sé que estoy en la “infancia” de mi proyecto, necesito reflexionar sobre cómo hacer que “mi niño crezca y sea autónomo.

 

8. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿qué te diferencia de tus competidores?

Creo humildemente que es la composición de mi estructuración ingenieril, mi conocimiento del mundo junguiano traído al presente y la experiencia corporal del deporte y de mi vida personal.

Esa mezcla trato de ofrecerla de la manera más didáctica y espontánea posible, empezando siempre de lo general hacia lo particular.

Me distingue de los demás ser yo, algo en lo que creo profundamente y que promuevo para todo ser humano.

Pero aclaro, no ser yo desde un ego infalible, sino desde la calma de seguir los hechos, la lógica, la fortísima intuición que a veces recibo y mis valores personales aprendidos por educación y experiencia.

Esto me da la calma para actuar de la manera más excelente que puedo, a pesar de tener dudas y autocríticas.

 

9. Tus valores más destacados.

 

Laureano Pérez terapeuta

 

Rigor, que no inflexibilidad.

Excelencia, que no perfeccionismo.

Pragmatismo, que no cutrerío.

Espontaneidad, que no decir lo primero que se te viene a la cabeza.

Vitalidad, para mi es evidente que la vida es más grande que cualquier de nosotros y me honra respetar sus leyes universales.

 

10. Si echas la vista atrás desde que empezaste, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje tanto a nivel personal como profesional?

Yo diría que, posiblemente, dos:

  1. En plan chungo: El difícil duelo de dejar atrás una etapa profesional muy fructífera y socialmente reconocida para empezar “de cero”.
  2. En plan easy: que cuanto menos “esfuerzo” haces, cuanto más natural es lo que haces para ti, sorprendentemente, mejor sale todo a todos los niveles… cosa que al principio me resistía a creer por la catetísima cultura del esfuerzo que nos han metido en la cabeza (y más aún, si cabe, en las Escuela de Ingeniería).

 

11. ¿Cuál es el próximo reto confesable que tienes con tu negocio por delante?

Crear una comunidad de personas a las que yo guíe en su interés por el mundo del inconsciente y los símbolos desde una perspectiva Junguiana y transpersonal.

Tengo además previsto para el año 2.022 un giro importante de estrategia y un mayor espacio comercial, que lamentablemente no es confesable aún, ¡lo siento! Lo que sí puedo contar es que, evidentemente, tendrá una estructuración acorde a mi entendimiento de Cuerpo, Mente y Alma.

 

12. Por último, ¿qué consejos les darías a los emprendedores que tengan que reinventarse digitalmente y tienen sus dudas?

Opino que el miedo es la otra cara de la moneda del deseo. Alguien que no tenga miedo, mejor que ni empiece porque o no lo tiene claro, o es un temerario y puede liarla en 0,5 segundos.

En cuanto a dudas, nadie nace sabiendo y hay momentos difíciles. Creo que hay una especie de “Hada Madrina del Emprendedor” que te salva en el último momento rollo Hollywood… porque de verdad, ¡a veces parece algo imposible!

Lo más importante es hacer algo acorde a tu naturaleza verdadera, ser TÚ.

Y es muy normal tener que pararse un tiempo a pensarlo, porque el sistema educativo e incluso el propio sistema laboral va justo en la dirección contraria. Para un primer acercamiento cito a Sergio Fernández de Instituto de Pensamiento Positivo (con quien colaboro actualmente y que es un SABIO del emprendimiento): “No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal”

Y yendo a la práctica, que es lo que materializa las cosas: ¡A ver! si no sabes cómo ser tú (¡so typical!)

  1. Paso 1, La semilla: toma tiempo para pensar, escribir, pintar tus ideas y hacer muchas cosas, hasta averiguar qué haces a gusto sin pensar. Qué disfrutas y casi pierdes la noción del tiempo. Verás que al final te das cuenta que lo sabías desde el inicio.
  2. Paso 2, El estiercol: Identifica qué ha sido para ti lo más difícil que has enfrentado en tu vida, y mejor aún si has tenido el coraje y la suerte de superarlo. Ahí puedes ayudar a otr@s, porque ahí ya eres maestr@.
  3. Paso 3: Combina estiércol y semilla y tendrás, como decían los antiguos alquimistas, una “massa confusa” donde ya reside la pequeña vida nuclear de tu proyecto, de tu piedra filosofal personal. Riégalo con calma y ve depurando y reordenando todo lo inservible esa masa… tu intuición o tu cansancio te van a decir qué es.
  4. Paso 4: Si consigues poner algo en pie, trata de sistematizarlo, y que tu ego salga de escena lo antes posible. Que pueda funcionar sin TI.

 

Todo el mundo es importante, pero nadie es imprescindible.

 

 

Más información sobre Laureano Pérez:

Web: Laureano Pérez
Instagram: @laureanoperez.jung
E-mail: hablemos@laureanoperez.com

Descubre más historias emprendedoras en “Érase una vez emprender”