Érase una vez emprender – Enda Galiz

enda galiz ilustraciones personalizadas

2.021: Emprender y reinventarse
en tiempos de Covid.

CAPITULO 6:

ENDA GALIZ: SU NEGOCIO SURGIÓ COMO UN HOBBY A TRAVÉS DE INSTAGRAM A FINALES DE 2.019. EL TIEMPO DE CONFINAMIENTO LE HA AYUDADO A CRECER Y AHORA OFRECE UN SERVICIO MÁS COMPLETO Y PROFESIONALIZADO.

 

Su nombre real es Rosa María. Aunque ella decidió desde el principio adoptar su particular nombre artístico “Enda Galiz”.

Bonita por fuera y bellísima por dentro. Esta joven emprendedora realiza auténticas obras de arte a través de sus ilustraciones personalizadas, que basa en sus valores y en movimientos sociales que le inspiran, como el feminismo, LGTBI y los derechos humanos.

El lanzamiento comercial de su marca despuntó en 2.019 a raíz del Black Friday, superando todas sus expectativas.

Aunque de momento no tiene web, considera que sus textos en las redes sociales son fundamentales en su estrategia de comunicacion, ayudando a su marca personal a ser más reconocible y tener personalidad.

Relativizar, dar las gracias y aprovechar el tiempo son los mayores aprendizajes que le ha dejado el bicho. Benditos aprendizajes.

Enda galiz laminas decorativas

Defiende que “para emprender es indispensable formarse o buscar profesionales que nos acompañen”. Su reto más próximo, consolidarse dentro de la ilustración editorial & la publicidad.

No tengo ninguna duda de que esta pequeña gran artista “granaina afincada en Madrid” conseguirá todo lo que se proponga.

Mientras tanto, disfruta del maravilloso mundo de color de Enda Galiz.

 

 

 

 

 

1.Háblanos de tu negocio emprendedor: cuando surgió y cuál es tu propósito.

Mi proyecto empezó a finales del verano de 2019 en Instagram como una forma de exponer las ilustraciones que estaba haciendo a título personal.

Aunque he seguido fiel a este propósito, mi proyecto también se ha desarrollado, de forma paralela y muy entrelazada, como negocio. Concretamente, el lanzamiento comercial de Enda Galiz fue con motivo del Black Friday de ese año, de cara a Navidad, con una aceptación que superó mis expectativas. Desde entonces me he desarrollado principalmente en tres vías: ilustraciones personalizadas, editorial y publicidad, y láminas decorativas.

 

enda galiz editorial y publicidad                       enda galiz laminas decorativas                      Enda galiz ilustraciones personalizadas

 

 

 

2. Ya han llovido unos meses desde la irrupción del COVID. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo tu negocio?

El inicio de mi proyecto y de la irrupción del covid fue bastante cercano en el tiempo, por lo que tampoco puedo comparar demasiado con una época anterior a la pandemia. Lo que sí es cierto es que el número de encargos ha crecido considerablemente en los momentos de mayor confinamiento. Creo que se debe principalmente a que la gente pasaba más tiempo en redes sociales, la principal vía de comunicación de mi proyecto.

 

 

3. ¿Te has tenido que reinventar como consecuencia del COVID? ¿Has innovado?

 

Normalmente envío las ilustraciones personalizadas de forma física, ya que me gusta tener controlado todo el proceso, pero en confinamiento consideré más apropiado enviarlas, provisionalmente, de forma digital.

No obstante, más que reinventarme, a medida que mi proyecto ha ido creciendo, he ido ofreciendo un servicio más completo y profesionalizado a mis clientes. Por ejemplo, ahora doy la posibilidad de enviar las ilustraciones personalizadas enmarcadas.

 

4. ¿Cómo es un día a día en tu trabajo? 

No tengo una rutina de trabajo establecida.

Voy trabajando según necesidades. Intento responder a los presupuestos que entran en el menor tiempo posible y, una vez los clientes los aceptan, los agendo según los encargos que tenga y los deadlines que me comenten los clientes. Eso suele ser un 1% del trabajo, aunque puede ser más en proyectos más complejos. Lo que no significa que implique poco esfuerzo.

Lo que ocurre es que la mayor parte de mi trabajo es dibujar, dibujar y dibujar. Aunque también hay una gran dedicación detrás de conceptualizar las ilustraciones publicitarias, la impresión, el packaging y el envío de ilustraciones personalizadas. Así como la planificación y gestión del contenido que voy subiendo a Instagram.

 

enda galiz ilustraciones personalizadas

5. ¿Qué canales utilizas para tu comunicación? 

 

Principalmente Instagram e e-mail, aunque me gustaría diversificar mis canales de comunicación. Quizás, Facebook para llegar a un público más mayor, en términos de edad. Y me gustaría también explorar Tik Tok y Twitch porque siento que tienen un gran potencial.

 

 

 

6. ¿Qué importancia le das a la web en tu negocio? 

Actualmente no dispongo de web, pero mi intención es trabajar en ella cuanto antes. Es el canal de comunicación más importante, no solo por la independecia que ofrece respecto a las redes sociales y marketplaces como Etsy, sino porque otorga notoriedad a las marcas y confianza a los clientes.

 

7. ¿Qué importancia le das a la comunicación con tu audiencia a través de las redes sociales?

 

Para mí el copy es fundamental desde el primer momento. De hecho, creo que mis textos son bastantes reconocibles porque suelen tener unas características comunes: citas célebres o palabras que me inspiran, frases cortas y directas, tono emotivo o que apela a la audiencia.

 

8. ¿Cuál es tu propuesta de valor, la que hace a Enda Galiz diferente de tus competidores?

 

 

Ilustraciones vectoriales (escalables a cualquier resolución), totalmente personalizadas, con gran nivel de detalle, un excelente acabado físico. Con posibilidad de recibir enmarcadas y a precios realmente competitivos.

 

9. Tus valores como emprendedora.

enda galiz

 

Responsabilidad, calidad, transparencia.
Rapidez, puntualidad, originalidad.

 

Movimientos sociales que me inspiran y reflejo en mi proyecto: feminismo, emprendimiento, cooperación, LGTBI y derechos humanos.

 

10. Si echas la vista atrás con todo lo que ha pasado a consecuencia del COVID, ¿Cuál(es) dirías que ha(n) sido tus mayores aprendizajes?

Relativizar, aceptar, dar las gracias y aprovechar el tiempo.

Tanto en términos personales como profesionales. La teoría ya la tengo, ahora falta ponerla en práctica.

 

11. ¿Cuál es tu mayor aprendizaje como emprendedora?

 

Para emprender hace falta más ganas y organización que tiempo, aunque todo el tiempo nunca será suficiente.

Por otro lado, el respeto es fundamental, no solo hacia los clientes sino hacia uno mismo. Esto implica compromiso y transparencia con tu cliente, pero también valorar el trabajo propio e invertir, siempre que se pueda, en todo aquello que facilite y profesionalice tu proyecto.

 

12. ¿Cuál es el próximo reto (confesable) que tienes como marca personal por delante?

 

Me gustarenda galiz ilustracionesía consolidarme dentro de la ilustración editorial y de publicidad y ofrecer una mayor variedad de láminas decorativas.

 

 

13. ¿Qué consejos le darías a otros emprendedores que tengan que reinventarse digitalmente y tienen dudas, miedos…?

En mayor o menor medida, los cambios siempre pueden verse como una oportunidad. La reinvención digital ofrece muchas posibilidades, aunque debe ser tomada en serio. Formarse o buscar profesionales que nos acompañen en este proceso es indispensable.

 

 

 

Puedes conocer más sobre Enda Galiz en:

Instagram: @endagaliz
E-mail: endagaliz@gmail.com

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