¿Por qué necesitas un Lead Magnet si vas a emprender?

 

Lead Magnet

“Hay que ser generoso para dar, y paciente para recibir”
                                                                                Anónimo

                                                                                           

 

Si vas a emprender y eres nuevo en esto del mundo digital, probablemente no hayas escuchado hablar de qué es el Lead Magnet y las grandes ventajas que este recurso tiene para ti como nuevo emprendedor en tu estrategia de captación de leads.

Seguramente una de las inquietudes que más te preocupe ahora mismo es la relacionada con los clientes.

Lo sé, estoy en tu mismo barco.

Y es que cuando emprendemos, arrancamos con muchos miedos, inseguridades y además un tanto acelerados-obsesionados con el “ya ya ya”. Activamos el piloto automático y se nos olvida que la venta es la consecuencia última de ir cocinando “nuestro negocio” a fuego lento. Y la realidad es que esto nadie nos lo enseña. Se aprende. 

Una de las FAQ (preguntas frecuentes) por excelencia de todo emprendedor es: 

 

¿Cómo puedo atraer como emprendedor
a mis primeros clientes potenciales?

 

Por este motivo, hoy quiero hablarte del concepto de LEAD MAGNETQuiero explicarte QUÉ es el Lead Magnet , las VENTAJAS de tener uno si vas a emprender y 5 IDEAS que te pueden servir de inspiración y ayuda para elaborar el tuyo.

 

¿Preparad@? Allá vamos.


QUÉ es el Lead Magnet

Un Lead Magnet es un recurso gratuito de alto valor relacionado con el producto o servicio que ofreces y que vas a tener alojado en tu página web para regalar a tus visitas a cambio de que te dejen sus datos de contacto (normalmente un nombre y un correo electrónico).

Podemos decir que un Lead Magnet es un recurso “gancho”, un regalo de agradecimiento que le das a tus lectores como bienvenida a tu página web. 

 

Lead Magnet qué es

 *Ejemplo de mi Lead Magnet (Manual de SEO-Copywriting)

 

Es importante que tengas en cuenta que, a la hora de solicitar los datos de contacto, intentes ser lo más concreto posible ya que el formulario se puede convertir en un importante punto de fuga. Las personas vamos con mucha prisa, y queremos el acceso a la información fácil y rápida (piensa en Amazon y en la experiencia de usuario que ofrece).

Si para la descarga de un recurso gratuito tenemos que rellenar 5 campos, con toda probabilidad por pereza no lo hagamos. Nuestro objetivo, es ponerle al lector las «cosas fáciles» para que tome acción y no perder oportunidades de captación.

El Lead Magnet es un recurso muy valioso que se puede convertir en la puerta de entrada de tus primeros clientes.

Tener sus datos de contacto, además,  te va a permitir ir creando tu primera lista de suscriptores, sólo tuya. Personas que están interesadas en lo que ofreces y con la que podrás ir trabajando, de manera cuidadosa y estratégica, tus campañas de e-mail marketing.

 

El Lead Magnet te da la oportunidad de ir creando una base de potenciales clientes,
a los que vas a ir ofreciéndoles contenido de valor y con los que podrás
trabajar tus estrategias de negocio.

                     


VENTAJAS del Lead Magnet para emprender

 

Para crear un gancho que “enganche” a tu lector, es imprescindible que tengas en cuenta los tres pilares sobre los que se fundamenta un Lead Magnet exitoso:

 

  •       QUIEN es tu comprador ideal, al que te diriges y que estaría dispuesto a pagar por tus productos o servicios.
  •       QUÉ problema(s) tiene ahora mismo la persona que aterriza en tu página web. ¿Qué le preocupa?
  •       CÓMO va a mejorar la situación de esa persona con el producto o servicio que estás ofreciendo.

Para enfocar tu Lead Magnet, el primer paso es identificar el problema o necesidad que tiene tu audiencia ideal  y a partir de aquí pensar en cómo tu recurso le va a ayudar y le va a aportar valor para solucionarlo.

 

No te interesa presentar un recurso para «todo el mundo».
Tu objetivo debe ser entregar «algo»  muy concreto de
alto valor
que ayude a tu budget persona ideal.

 

 

Como emprendedor quiero darte 3 razones de peso pesado por los que un Lead Magnet te va a ayudar a arrancar:

CONFIANZA: Ahora que vas a emprender estás en el momento en el que nadie te conoce y de manera sincera te digo que, a nadie le interesa quién eres. Porque si no es contigo, el lector se va a ir a otra parte a buscar soluciones.

Con el Lead Magnet estás dando un primer paso para que tus visitas empiecen a confiar en tí, ya que les estás demostrando que entiendes su problema, y te estás adelantando ofreciéndoles un recurso gratuito de valor para ayudarles.

CREDIBILIDAD: Como nuevo emprendedor siempre nos preocupa la inexperiencia, no contar con testimonios que refuercen nuestra autoridad. El Lead Magnet es un recurso que te va a ayudar a ir ganándotela poco a poco.

Si empiezas ofreciendo un recurso gratuito valioso se puede llegar a convertir en la puerta de entrada de nuevos clientes reales, como a mí misma me ocurrió:

 

Lead Magnet ventajas para emprender

 

El Lead Magnet se va a convertir además en tu primera fuente de testimonios. Si realmente tienes identificado muy bien quien es tu audiencia ideal y le ofreces un recurso de alto valor que le ayude, con toda probabilidad te escriban un e-mail de agradecimiento con su feedback.

Utiliza estos testimonios para empezar a ir creando y reforzando tu autoridad como emprendedor y comunícalo a través de otros medios, por ejemplo, tus redes sociales.

NEGOCIO: Gracias a la base de contactos de calidad que vayas creando. El Lead Magnet te va a permitir ir captando y segmentando a tu lista de suscriptores y trabajar, de manera estratégica, tus campañas de e-mail Marketing. Vas a poder conocer mejor quienes son, qué necesidades tienen e ir ofreciéndoles contenido de valor y comercial, por ejemplo si vas a lanzar algún curso u ofrecer alguna promoción limitada.

 

TIPS para crear un Lead Magnet que funcione.

 

-Para crear un Lead Magnet te recomiendo, antes de nada, abservar a tu competencia y ver qué está ofreciendo ahora mismo.Tu objetivo debe ser trabajar en un recurso diferenciador, que atraiga y despierte la atención de tu audiencia ideal. 

-La clave del Lead Magnet es crear un recurso que conecte con tu audiencia objetivo. Para ello es importante que tengas en cuenta el nivel de consciencia que tiene tu lector ideal respecto al servicio que estás ofreciendo y de qué manera tu recurso va a ayudarle a mejorar su situación.

Tienes que pensar en cómo llegar a ellos para que no queden indiferentes. Si te encuentras bloqueado y no sabes muy bien qué crear, cómo crearlo o darle un toque diferente, puedes ayudarte de un copywriter.

-El Lead Magnet es una píldora. Debes pensar en dejar a tu lector con muy buen sabor de boca, aunque con ganas de más. Ésto te puede ayudar a que las personas que se hagan con tu Lead Magnet se conviertan en recomendadores, de manera que vayas ganando más adeptos

Lead Magnet ventajas para emprender

 

Lad Magnet ventajas emprender

 

Lead Magnet ventajas para emprender

 

                                                                                 *Ejemplo de testimonios de mi manual de SEO-Copywriting

 

-Incluye un titular que llame la atención de audiencia para que quiera descargarlo sin dudar. Ten en cuenta el problema o necesidad que tiene tu lector ideal, de manera que te permita captar usuarios de calidad, realmente interesados en tu producto o servicio. El objetivo no es volúmen, número de descargas ó accesos, sino la calidad en tu base de datos.

-Recuerda en aportar valor con el recurso que estás regalando. No tengas miedo a estar ofreciendo información de más, créeme que si realmente estás ayudando a tu audiencia objetivo, te puede llegar a  reportar grandes beneficios (como has visto en el ejemplo anterior). 

 

5 IDEAS para crear un Lead Magnet de éxito.


Si ahora mismo no se te ocurre qué puedes crear, quiero ofrecerte
5 ideas por si te pueden servir de ayuda o inspiración para crear un Lead Magnet:

  • Mini taller / Masterclass 
  • Checklist
  • Infografía resumen
  • Mini ebook / Manual
  • Reto de 5 días

 

Recuerda el valor principal del que te hablaba al principio de este Post. La persona que acceda, se inscriba o registre para disponer del contenido de tu Lead Magnet, te está cediendo sus datos: su información más preciada. 

En el mundo online, trabajar con datos de terceros es información muy sensible. No olvides asegurarte de que tu web cumple con toda la normativa de la LOPD. Si tienes dudas, te recomiendo informarte a un especialista, como Jose Manuel Torrente y su empresa de protección de datos.

Y tú, ¿tienes ya pensado qué Lead Magnet te gustaría crear?

M.