Tras el artículo sobre “Cómo redactar un buen copy para redes sociales”, nos adentramos específicamente en el mundo del copywriting en Instagram.
Instagram es, prácticamente, sinónimo de foto. Su logo: una cámara (¿te habías dado cuenta, verdad?). No hay un solo contenido que no vaya acompañado de una imagen cuidada, aunque ésta nunca se publica de manera aislada, siempre con su copy.
Si quieres sacar el máximo partido a esta red social para visibilizar tu negocio o marca personal estás en el lugar adecuado. ¿Preparad@ para descubrirr las claves para escribir textos que atraigan en Instagram? Si te quedas hasta el final, vas a descubrir ejemplos de cómo trabajar diferentes tipo de contenido en tus publicaciones.
¡Allá vamos!
Copywriting para Instagram
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En un momento en el que cualquier persona puede hacer una fotografía de calidad con su teléfono móvil, la clave está en diferenciarse. ¿Cómo lo vamos a lograr? A través del copy.
Una imagen cuidada con un mensaje persuasivo, la clave del éxito de tus contenidos en redes sociales:
El combo perfecto para atraer al lector.
Hay tres espacios donde puedes trabajar el copywriting en Instagram:
- La biografía: puedes escribir hasta un total de 150 caracteres, donde debes mostrar a tus clientes potenciales tu propuesta de valor, es decir, lo que te diferencia con respecto a la competencia.
- La descripción de la foto: te permite incluir hasta un total de 2.200 caracteres. Aquí es donde más debes de trabajar el copywriting para despertar interés, informar y conectar con tus lectores.
- Las historias: al ser texto que va dentro de una imagen, no debes excederte en palabras. Aunque no hay ningún límite de caracteres, es importante que filtres bien la información que quieres especificar en tus historias.
Cómo redactar copy en Instagram
Si quieres que tus textos generen engagement en Instagram, éstas son algunas de las claves que tienes que tener en cuenta:
- Tono cercano: Instagram es la red social, de entre todas, en la que se permite (y recomienda) usar un tono mucho más cercano, genuino y divertido. Es muy importante que tus seguidores te vean accesible, ya que a las personas nos gusta saber quién está detrás de una marca o negocio. Las redes sociales no dejan de ser un negocio, de personas a personas.
- Imagen: no nos olvidemos que Instagram, concretamente, es la reina de redes de la fotografía. Tenemos que preocuparnos por cuidar, mucho, la calidad de nuestras imágenes, ya que es el primer impacto que va a despertar la atención del lector.
- Interacción: aquí está la clave. Antes de subir una publicación, tienes que tener claro qué quieres conseguir con ella, tu objetivo. Según el algoritmo de Instagram, la interacción de los usuarios con tu contenido es lo más valorado.
- Atracción: solo cuentas con unas palabras pocas pabras antes del temido “ver más”, por lo que es en la primera línea en la que tienes que concentrar tus armas de copywriter para crear un titular con gancho que atraiga la atención y despierte el interés de tus lectores.
- Llamada a la acción: para lograr que tu copy sea más persuasivo, es fundamental involucrar al lector con tu contenido. Una buena estrategia para conseguirlo es indicarle al usuario lo que quieres que haga al final de tu post: ya sea “dale like, visita mi perfil, lee mi post” … Puedes optar por el formato pregunta para incentivarle a participar con tu contenido.
- Utiliza hashtags: ¿Cuáles son los más indicados? Hay plataformas que pueden ayudarte a crear hashtags relacionados con tu temática, como puedes descubrir en este artículo: Como crear hashtags populares con el Generador de Sistrix.
- Utiliza emoticonos: al ser una red social en la que se utiliza un tono más coloquial, en Instagram tienen cabida todos los emoticonos. Eso sí ¡Cuidado con su uso!, no queremos que nuestro copy se convierta en un jeroglífico.
- Feedback: el trabajo no termina al publicar tu contenido. Es muy importante el feedback de tus seguidores y, por tanto, es recomendable contestar a todos sus comentarios y mensajes directos que recibas e, incluso, devolverles los likes que ellos te dan a ti.
- Emociones: como ya sabes, el ser humano se mueve por emociones. Si conseguimos despertar emociones en nuestros seguidores, vamos a lograr conectar con ellos de una manera más especial, genuina y diferente. No te olvides de humanizar tu marca a través de tu historia, ¿cómo? A través del poder del storytelling.
- Creatividad: no dejes de despertar tu lado más original a la hora de escribir. Hoy en día la información abunda en internet (todo está inventado) En redes sociales, la originalidad se premia, es lo que te hará diferenciarte.
- Regla del 80-20: no nos olvidemos de que las redes sociales son eso, sociales. Acudimos a ellas para curiosear, entretenernos y aprender. Por este motivo es fundamental que cuides tu estrategia de publicaciones, teniendo en cuenta que, aproximadamente el 80% de tu contenido ha de ser de valor, mientras que el contenido promocional debes reservarlo para el 20% de tus publicaciones. No nos gusta sentir que en las redes sociales nos están vendiendo, por lo que es esencial ayudar a tu audiencia para que confíen en ti.
Cómo medir el engagement en Instagram
¿Cómo sabemos que mi contenido funciona?
Muy sencillo: hay que fijarse en las interacciones. El engagement en Instagram es el grado de fidelización por parte de los seguidores con tu marca. No se trata del número de seguidores que tienes, si no del nivel de implicación que tienen con tu contenido: interés e interacción con tus publicaciones.
Las métricas que debes tener en cuenta para medir el engagement en Instagram son:
- Interacciones: son cualquier acción que hace un usuario con tu publicación. Tienes que tener en cuenta que, a mayor número de seguidores, más difícil es lograr mantener el volumen de interacción con tus contenidos. Tu reto está en lograr crear un contenido de valor para tu comunidad, cuyas interacciones se sigan manteniendo de manera estable en el tiempo.
- Número de seguidores: si no creces exponencialmente en Instagram, deberías de plantearte tu estrategia. Observar el crecimiento de tus seguidores es muy importante y te va a dar una pista sobre el contenido que mejor te funciona. Ayúdate de la analítica como hoja de ruta ¡sin obsesionarte!
- Me gusta: analizar los likes que recibe una u otra publicación, es una manera de saber qué tipo de contenido gusta más a tus seguidores.
- Comentarios: miden el grado de compromiso de tus seguidores con tu contenido. Escribir un comentario es más valioso que recibir un like, ya que supone una muestra del interés por parte de tus usuarios con tu publicación y, en definitiva, con tu cuenta.
La interacción con tu contenido es un dato que directamente se pueden consultar en la parte de estadísticas de Instagram. Vas a poder conocer las interacciones que los usuarios tienen con tu contenido (número de me gusta, comentarios, y veces compartidos y guardados), así como las interacciones con tus historias, tus videos IGTV y directos.
Ejemplos de copy en Instagram
A continuación vamos a ver tres ejemplos de diferentes contenidos que funcionan en Instagram. Los puedes tomar como ideas o fuentes de inspiración para elaborar los tuyos propios:
- Storytelling: este es un ejemplo de mi propia cuenta de Instagram (@soymariaabad). Es una de las publicaciones que mejor me han funcionado en cuanto a número de Likes y comentarios. En este caso, publiqué una foto mía con un copy centrado en una historia personal. Mi objetivo con la publicación era conectar con mi comunidad a través de mi historia.
- Concurso: este es un ejemplo de la cuenta de Danone (@danone.es). En este caso, la marca hizo un concurso (es un recurso muy goloso pra generar engagement, participación e interacción) y en su copy podemos ver cómo conecta con su audiencia utilzando algunos de los recursos más efectivos en copywriting: formato pregunta, incentiva al lector a participar compartiendo su receta (le hace partícipe de su contenido) y a través de la regla del tres.
- El último de los ejemplos es del perfil de Nestlé (@chocolatesnestle). En este caso y para esta publicación, la marca utiliza un copy más corto, aunque igualmente efectivo. A través de esta publicación quiere incentivar al lector a comprar de su caja más conocida fomentando la sorpresa, a través del regalo a un ser querido. Además utiliza el recurso de la personalización para hacerlo más persuasivo y especial (caja personalizada y personalizable).
Como ves a través del copywriting creas un mensaje basado en la empatía, con el propósito de conectar y diferenciarte con tu comunidad a través de tus palabras.
Y tú, ¿ya estás trabajando el copywriting en tus contenidos en Instagram?
M.