Cómo redactar un buen copy para redes sociales

 

Copy para redes sociales

 

 

De todos es sabido la importancia (y la obsesión) que tienen las redes sociales para las marcas personales, negocios digitales y nuevos emprendedores.

Muchas veces se les da más valor que a la propia web. Un triste error garrafal. Si quieres saber más sobre este tema, te animo a que escuches el capítulo 3 «El papel de la web para emprender» en mi Podcast «Emprende en Clave de Copy».

Las redes sociales son un poderoso escaparate y se pueden llegar a convertir en una fuente de entrada de potenciales clientes, así como de otras grandes oportunidades profesionales. Para muestra un ejemplo personal:

 

 

Porque las redes sociales son exposición. Son visibilidad. Y ahora Instagram se ha convertido en un medio donde buscar y contratar a profesionales de servicios. «Otro LinkedIn».

 

¿Te haces una idea de la importancia que tiene trabajarlas?

Por este motivo, quiero hablarte de uno de los pilares más importantes (después de la fotografía) del contenido de las redes sociales: la comunicación.  

Si todavía no te has puesto a trabajar a conciencia el copywriting en tus redes sociales, te recomiendo que te quedes por aquí unos minutillos porque te voy a dar las claves de cómo redactar el contenido en tu cuenta/perfil profesional. 

¿Preparad@? Allá vamos.


El efecto Copywriting en redes sociales

Las redes sociales están saturadas de información. De principio a fin.

 

Desde el contenido de las publicaciones, pasando por las historias & los directos y terminando por los reels, que últimamente más que videos educativos se están convirtiendo en intentos de «chistes», en mi opinión sin gracia alguna. Pero esto es un tema personal.

 

¿No te da la sensación de que todo el mundo publica más de lo mismo
y llega un punto en el que no te sientes identificad@ ni conectad@ con nadie?

 

Por eso es tan importante que busques más allá. Que mires por encima del total de likes, de los hashtags o del número de seguidores.

 

Porque déjame decirte tres cosas:

  1. Los likes no pagan tus facturas
  2. Instagram, por ejemplo, es una red social tremendamente infiel. El follow & unfollow está a la orden del día (no te asustes, ni te deprimas)
  3. Si no consigues que tu comunidad confíe en ti… pierdes el tiempo, el dinero y tu energía.

 

Si trabajas las redes sociales con estrategia y aportas (muchísimo) valor te pueden traer, a la larga, grandes alegrías traducidas en potenciales clientes.

 

La clave está en buscar la atención y la conexión con tu audiencia para que tu contenido:

  1. Deje de sonar «a más de lo mismo»
  2. Pases a formar parte de una cuenta con propósito y valores con los que te asocien tus lectores. 
  3. Logres que confíen en ti.

copy en redes sociales

Y para conseguirlo, tienes que mantener la conversación adecuada con tus clientes potenciales. Y el vehículo que te va a llevar desde la atención a la conexión es el efecto copywriting: 

Las palabras son las que te van a ayudar a crear el mensaje adecuado que llegue a tu audiencia objetivo.


Claves para trabajar el copy en tus Redes Sociales

 

Crea un TITULAR con gancho

titulares copy redes sociales

 

El titular es el primer impacto que una persona recibe de tu contenido en Redes Sociales. Lo primero que lee.

Si no le llama la atención… «hasta luego Lucas» (por mucho hashtag que trabajes).

En función del tipo de contenido que publiques (informativo, personal, educativo, inspiracional…) tienes que lograr crear un titular que genere interés, despierte la curiosidad de esa persona, para que quiera seguir leyendo más sobre el mismo.

Algunas ideas para crear titulares:

  1. Formato pregunta: «¿Te gustaría aprender copywriting para redes sociales?»
  2. Número + Errores o Aprendizajes: «3 errores a evitar en el copy de tus redes sociales»
  3. Efecto artículo para despertar curiosidad:»Lo que no puede faltar en tu copy en redes sociales»

 

Si te das cuenta los 3 ejemplos tienen el mismo hilo conductor, aunque son formatos diferentes para crear ese primer interés por parte de tus lectores a través del titular.

Tienes menos de cinco segundos para conseguirlo.

 

EMPATIZA con tu copy en redes sociales

La base del copywriting es la empatía. Y en las redes sociales clave.

Por este motivo a la hora de redactar tu contenido tienes que tener muy claro:

  1. Quién es tu audiencia objetivo. Recuerda que quieres crear una comunidad de calidad, no de cantidad.
  2. Escribe redactando al «Tú» o «Usted» para crear el efecto persuasivo.
  3. Utiliza un tono de voz con el que te identifiques. Piensa que tus palabras son un reflejo de ti, de tu personalidad.

 

COPY en redes sociales ¿corto o largo?

Depende.

En este sentido yo te recomiendo probar y testear diferentes tipos de contenido. Puedes ayudarte de la parte de estadísticas de tus redes sociales, para analizar el nivel de engagement que tienen tus publicaciones.

Si utilizas un copy largo, procura darle ritmo a tu texto alternando frases cortas con otras más largas. Intenta que estas últimas no sobrepasen las 4 líneas, ni las 3 comas.


OTROS TIPS
para redactar en redes sociales 

  • Establece un objetivo claro con tu contenido. No publiques por publicar y determina qué quieres conseguir.
  • Utiliza listas para sintetizar ideas, hacer más visual tu contenido y más fácil de leer.
  • No te excedas con los emoticonos.
  • Cuidado con abusar de mayúsculas y de exclamaciones.
  • Cuida la imagen. Recuerda que en redes sociales lo que llama la atención es la fotografía.
  • Aprovecha para derivar tráfico, a través de tus redes sociales, al último post de tu Blog, Podcast o canal de YouTube.
  • Utiliza el formato pregunta en tu copy para hacer partícipe al lector de tu contenido e incentivar a la interacción. Puedes hacerlo a lo largo del texto, si invita a ello y por supuesto, al final del mismo como llamada a la acción.