Cómo escribir un copy en Facebook para ganar visibilidad.

 

copy facebook

 

Si gestionas o mueves tu negocio a través de Facebook ya te habrás dado cuenta de que para triunfar en redes sociales… ¡Hay que currárselo! ¿Estás de acuerdo?

El crecimiento en Facebook no es cosa del azar. Aunque parezca sencillo, redactar textos para redes sociales tiene su truco. Más aún si queremos llamar la atención a través de un contenido fresco, diferente, creativo.

Por si no tuviéramos suficiente, el alcance orgánico de Facebook está cayendo, hasta tal punto que tus publicaciones puede que estén llegando sólo al 25 o 50% de tus seguidores totales.

Pero, no te agobies. A grandes problemas, efectivas soluciones 🙂

A través de este artículo te voy a resumir las claves para salir del bucle en el que te metes cuando necesitas escribir para Facebook.

 

¿Preparad@? Allá vamos.


Qué es el algoritmo de Facebook

El algoritmo es el método que utilizan las redes sociales para mostrar el contenido.

Las publicaciones del muro de Facebook no aparecen al azar, sino que son producto del análisis que hace la plataforma en función de nuestro comportamiento e intereses.

El algoritmo que utiliza Facebook funciona como un efecto en cadena. Así, la visibilidad de un post va en aumento desde su publicación. En este sentido, si desde el primer momento los usuarios interactúan con la publicación, el algoritmo de Facebook calificará el contenido como interesante y lo mostrará a más usuarios. Por este motivo, la interacción es clave para que tu publicación tenga éxito, ya sea en forma de me gusta, me encanta, comentarios o veces compartido.

                    algoritmo de facebook


El problema del alcance orgánico

El alcance orgánico en Facebook lleva desde 2.018 disminuyendo a pasos agigantados. Tal es así que una publicación puede que se muestre únicamente al 50% o, incluso, al 25% de tus seguidores. ¿El motivo? El cambio en su algoritmo.

Según el vicepresidente de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, el objetivo del cambio es “mostrar las noticias más relevantes para el usuario y que, de esta manera, pasen más tiempo en la plataforma”. 

A medida que el alcance orgánico de las publicaciones ha ido disminuyendo, muchos usuarios han optado por las publicaciones de pago para ganar visibilidad. Los anuncios en Facebook Ads ofrecen una solución rápida, aunque sin embargo, con fecha de caducidad (hasta que tú quieras que esté tu cuenta bancaria en marcha).

Porque no nos engañemos. Facebook no deja de ser una empresa y lo que quiere es que las marcas y empresas inviertan dinero.

 

La mejor estrategia por la que puedes optar, es crear contenido creativo y de valor de manera constante, que incentive la interacción de los usuarios.

 

algoritmo de facebook

 

 

 

 

Consejos para escribir un buen copy en Facebook

Crear contenido de calidad es imprescindible para poder llegar a tu audiencia, a tu público objetivo. Si unimos la creatividad con la interacción, tendremos una publicación más visible en Facebook.

Aunque antes de empezar a teclear, es imprescindible tener claras estas dos cuestiones sobre tu contenido:

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu publicación?
  2. ¿A quién va dirigida?

 

Una vez tengas la respuesta a estas dos preguntas, puedes empezar a escribir tu copy teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  • Sé claro y específico: es importante que tus publicaciones estén enfocadas pensando siempre en tu audiencia objetivo de Facebook. Sólo de esta manera el lector se sentirá identificado con tus publicaciones y logrará conectar, empatizar e interacturar más y mejor con tu contenido.
  • Despierta emociones: las personas nos movemos a través de las emociones, de esta forma conectamos mejor con las marcas. Es una manera de inspirar, identificar y empatizar con nuestro copy en Facebook y que vamos a lograr empleando técnicas como el storytelling en nuestra comunicación.
  • Empieza tu titular con una pregunta: las personas somos curiosos por naturaleza, por lo que, empezar el copy con una pregunta, despertará en tus lectores más interés y curiosidad sobre el contenido de tu publicación.
  • Utiliza emoticonos: que le den “vidilla” a tus contenidos. Una publicación con emoticonos despierta más la atención y es visualmente más llamativa que una que tenga sólo texto.
  • Crea textos con ritmo: no debemos olvidarnos de que Facebook es una red social. Las personas quieren entretenerse con el contenido, no aburrirse. Para ello, a la hora de trabajar el copywriting en Facebook, es importante que estructures y organices tu texto. Alternar párrafos cortos y largos le dará fluidez a tu copy y será más fácil de consumir por parte de tus lectores.
  • Alterna publicaciones: sin duda el método más efectivo a la hora de publicar en Facebook es crear y seguir un calendario de contenidos. Es la manera de planificar, llevar un control de nuestras publicaciones, evitando hacerlo aleatoriamente, estresados o preocupados por decidir sobre qué contenido crear a última hora.
  • Aporta valor: tienes que pensar en crear un copy en Facebook que genere reacción en los usuarios que consumen tu contenido. Como ya sabes, la interacción es la mejor forma de ganar visibilidad con tus publicaciones, que tus contenidos sean interesantes para tus lectores y relevantes para el algoritmo.
  • Crea contenido que los usuarios quieran compartir: nos encantan las publicaciones con las que nos sentimos identificados. Pero si, además, despertamos ganas de recomendarlo y compartirlo con alguien, estaremos más cerca de que el contenido se vuelva viral.
  • Incluye un CTA final: para que tus usuarios se sientan partícipes de tus contenidos y fomentar la interacción, es muy importante que incluyas una llamada a la acción final. Un buen truco a la hora de escribir tu copy en Facebook es formular una pregunta donde incites a participar e interactuar a los lectores con tus contenidos.
  • Responde a tus seguidores: contestar a sus comentarios de manera personalizada es la mejor forma de demostrarles tu confianza y compromiso con ellos. No te olvides de responder por el nombre propio para potenciar el efecto persuasivo.
  • Crea contenido visual de calidad: el contenido audiovisual es el favorito en la actualidad, y en las redes sociales es el factor denominante. Por ello es importante que cuides y selecciones muy bien las fotografías que van a acompañar a tu copy en Facebook. Unas fotos de calidad, que sean coherentes con el mensaje que estés transmitiendo y que llamen la atención de tu lector.

Recomendaciones generales para escribir en redes sociales

copy en redes sociales


A pesar de que cada red social tiene su propio “manual de instrucciones”, hay algunas recomendaciones que podemos extender al copywriting de cualquiera de ellas:

  • Planificar la estructura de nuestro mensaje.
  • Escribir de la forma más clara y sencilla posible.
  • Repasar la ortografía.
  • Utilizar titulares directos, originales e impactantes.
  • Pensar en un contenido propio para cada red social.
  • Hashtags: complementa tu copy con hashtags para etiquetar el contenido y aumentar el alcance de tus publicaciones.

 

Si no tienes muy claro qué hashtags puedes utilizar, en este artículo hablo de cómo crear hashtags populares con el Generador de Sistrix.

M.